Datos personales

Mi foto
Twitter: @convercat Facebook: https://www.facebook.com/gustavo.a.garcia.1614

viernes, 17 de marzo de 2017

¿Por qué no hay autos voladores?



La respuesta no es porque no se hayan inventado aún. Como muchas otras cosas ya han sido inventadas pero aún no han alcanzado un status de mercado, es decir, nadie las produce para vender.
¿Por qué sucede esto? Porque no hay quien acepte pagar el precio por esos bienes, lo que significa que nadie los valora lo suficiente por sobre otras necesidades.
Contra lo que muchos suponen, no son los costos los que determinan los precios sino los precios los que determinan los costos.
Es porque alguien está dispuesto a pagar un kg. de pan a $ 30 que a alguien le conviene instalar una panadería, pues los precios de los bienes y servicios que debe contratar para fabricar el pan le permiten obtener una ganancia con su venta. Todos los productos intermedios tienen la misma lógica, dependen de lo que esté dispuesto el consumidor a pagar por el producto final. El fabricante de maquinaria agrícola depende de que la gente quiera consumir pan. Si un buen día la población estimara que no hay que consumir cereales el valor de toda la industria cerealera sería cero, si sus activos no pudieran ser utilizados para otra cosa. Piense simplemente dónde se encuentran todas las camas solares que hace unos años proliferaban por la ciudad.
¿Por qué esta lógica no parece aplicarse a algunos segmentos del mercado de los bienes y servicios de salud?
En este mercado parece que puede incorporarse cualquier innovación, equivalente a nuestros autos voladores, con la simple condición de alguien demuestre que sirve para algo, a  precios tan altos que hacen preocupar a los responsables por el financiamiento de los servicios  en todo el mundo.
¿Son tan altos esos precios? ¿Son justos? ¿Están relacionados con el valor de lo que se produce?
En un mercado libre, nadie puede a priori saber si un precio es alto hasta que no testea las preferencias de los consumidores. Lo que da forma a estas preferencias es la necesidad del producto y su escasez. Si alguien está dispuesto a pagar el precio que sea, el precio es justo. Si la ganancia del empresario a alguien le parece excesiva, otro tendrá la oportunidad de sacar provecho vendiendo más barato y desplazando a su antecesor.
Este mecanismo no funciona en un mercado regulado, sea porque se establecen precios máximos, lo que contrae la oferta de bienes, sea porque se establecen monopolios mediante certificaciones, patentes u otros artilugios que imponen barreras a la competencia o sea porque los reguladores establecen que todos los productos que se produzcan se deben comprar.
Esto último, que parecería absurdo en cualquier mercado, es lo que sucede en el mercado de los seguros de salud en la Argentina (obras sociales y prepagas), que de privado no tiene nada, pues los empresarios no pueden decidir qué vender,  a quién vender, ni a qué precio.
Sin importar otra cosa que su eficacia –lo que significa que el susodicho producto o servicio no tiene más que probar que no hace daño- las regulaciones obligan a los aseguradores a comprarlos, al precio que sea porque, después de todo, la salud no tiene precio.
Los empresarios, antes que enfrentarse al gobierno y pedir por la derogación de las regulaciones; para no ir a la ruina  intentan restringir la demanda o la oferta (la medicina basada en la evidencia es una herramienta de este tipo) de servicios con instrumentos que limitan la accesibilidad; sin ningún éxito, como está demostrado por la mal llamada “inflación médica” que no es otra cosa que el aumento de costos producido por la incorporación constante de tecnología, que explota la antedicha regulación.

Como sucede en todas las industrias, los políticos no tienen idea de su funcionamiento, y si la tienen, no tienen interés en la ganancia del empresario –que es el fruto de servir a sus clientes- sino que  piensan en el rédito inmediato que para ellos puede tener adoptar una u otra medida en términos electorales.
Si un día se les ocurriera propiciar la venta de autos voladores andaremos por los aires, aunque tal vez no nos quede dinero para comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario. Recuerde que sus opiniones siempre hablarán más de usted que de mí.