Datos personales

Mi foto
Twitter: @convercat Facebook: https://www.facebook.com/gustavo.a.garcia.1614

viernes, 17 de marzo de 2017

La reactivación del consumo, el dilema del prisionero y el matrimonio.



Vivimos por estos días una desilusión. El segundo semestre no llega y en el gobierno comienzan a ponerse nerviosos y a repartir culpas.
Pero,  a qué se refieren exactamente con “el segundo semestre”? A cualquier cosa que eso signifique para el que espera un cambio. Para algunos será la integración de la Argentina a un mundo de la que se fue solita, para otros será volver a los niveles de consumo de la mejor época K, cuando se vivía de fiesta sin pagar los costos, para otros comenzar a recorrer la senda del desarrollo en la forma que todos los países serios lo hacen: respetar una institucionalidad consistente en el tiempo, cumplir los contratos, respetar la libertad, la propiedad privada, etc. etc.
Nada de eso sucede aún. El mundo no nos aceptará hasta que no pasemos por un buen tiempo de abstinencia, el consumo no se puede recuperar porque se ha destruido todo el capital disponible y hay que reconstruirlo y la institucionalidad no se consigue con leyes de alquileres, empleos por decreto, endeudamiento irresponsable, barreras comerciales, impuestos confiscatorios, tasas subsidiadas, Ahora 18, empleo protegido, regulaciones hasta para los que reparan lavarropas y pidiendo a los prebendarios que inviertan.
Para ser sinceros, si en lugar de Cambiemos gobernara el kirchnerismo por las iniciativas que el gobierno y el congreso han promovido esta semana estaríamos caceroleando en Plaza de Mayo.
La situación se asemeja al conocido dilema del prisionero, que refresco:
Hay dos detenidos en celdas separadas, a cada uno se le dice que si ninguno de los dos confiesa ambos serán condenados a dos años de cárcel y luego saldrán en libertad, si uno de ellos lo hace el confesor quedará libre y el otro purgará una condena de diez años y si ambos confiesan estarán presos por cinco años.
Este dilema, planteado por única vez no tiene respuesta posible para ninguno de los dos, pues ninguno puede prever la conducta del otro. Repetida varias veces la experiencia, cada uno puede contar con más conocimiento sobre el otro y su forma de actuar y ajustar de este modo su conducta.
Sucede lo mismo en el matrimonio. Cada día los cónyuges postergan satisfacciones inmediatas en salvaguarda de una relación a largo plazo que quieren conservar.
No parece entender esto la Argentina ansiosa y el gobierno es inepto, no sabemos si por falta de convicción o porque no es tan distinto a sus antecesores, para modificar la situación de dilema del prisionero en la que se ha metido por hablar del segundo semestre.
Sólo sirve reactivar el consumo si es consecuencia de mejorar la productividad, que será consecuencia de invertir, que será consecuencia de ahorrar o de respetar el ahorro ajeno que creerá que podrá hacer negocios en el país. Y alguien querrá ahorrar cuando se respete el valor de su trabajo y no se envilezca su moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario. Recuerde que sus opiniones siempre hablarán más de usted que de mí.