Datos personales

Mi foto
Twitter: @convercat Facebook: https://www.facebook.com/gustavo.a.garcia.1614

viernes, 17 de marzo de 2017

El carnicero, el ladrón, el médico... y el mito del contrato social.



Hechos como los que conmueven hoy -hoy en sentido literal, mañana hablaremos de fútbol o de Tinelli- a la opinión pública en la Argentina sirven para ilustrar algunas ideas que sustentan nuestros modos de pensar y de actuar.
Se escuchan y leen comentarios de periodistas y expertos acerca de la diferencia entre actuar en defensa propia o hacer justicia por mano propia lo que, como todos sabemos, no es justicia sino venganza.
Pendulan las opiniones entre dos extremos: los que justifican el linchamiento de los delincuentes y los que los victimizan afirmando que el ladrón o el asesino antes de ser delincuentes han sido víctimas de una sociedad que no les brindó oportunidades, una inconsistencia derivada de las teorías de la lucha de clases y de la explotación que me abstendré de comentar aquí.
Lo que comparten ambos bandos es la idea de que el estado está para resolver ambas situaciones de injusticia, pues ese es el contrato social que dio origen al estado.
Esta idea sólo se corresponde con un mito que no resiste ni un análisis lógico ni teórico.
Nunca ha existido el momento en el cual los individuos -quiénes habrán hablado en nombre de toda la humanidad?- han delegado en un ente abstracto representado por otros individuos -cómo habrán obtenido la legitimidad de esa representación?- los derechos a defender su propia vida o su derivado que es la propiedad.
Como puede leerse en dos obras para mí magistrales de Martin Van Cleverd (The rise & the decline of the state) y de Anthony de Jasay (El estado: la lógica del poder político), una por su profundo análisis histórico y otra por su detallado análisis de la lógica del poder, el estado moderno, con todos los matices que podemos reconocer en la realidad, pues no son lo mismo el estado escandinavo o suizo que el estado ruso o chino, es producto del surgimiento de formas de negociación sobre los modos de ejercer la violencia. Para decirlo de forma simple, toleramos que el estado (esto es, algunos individuos) ejerza la violencia sobre nosotros, nos quite parte del fruto de nuestro trabajo mediante impuestos, nos someta a su sistema de justicia y nos prohíba el uso de las armas para defendernos porque el costo de rebelarnos es mayor que el de someternos a sus normas.
Este equilibrio, como fácilmente puede deducirse es inestable. Cuando el estado no cumple sus promesas, el precio de delegar aquellos derechos se aprecia demasiado alto y los individuos se rebelan, hasta que el estado cumple algo de sus promesas o amenaza o ejerce mayor violencia para mantener a los individuos en su lugar.
El drama del médico que mató para salvar su vida, el del carnicero que persiguió a sus ladrones o el de las víctimas que mueren a diario a manos de delincuentes que no encuentran ningún freno institucional revelan la inestabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario. Recuerde que sus opiniones siempre hablarán más de usted que de mí.