Datos personales

Mi foto
Twitter: @convercat Facebook: https://www.facebook.com/gustavo.a.garcia.1614

viernes, 17 de marzo de 2017

¿Para qué sirve un científico?



No se cuánta gente está en condiciones de responder esta pregunta. Sin embargo si preguntamos si son buenos los científicos o si es bueno gastar dinero en ciencia una gran mayoría respondería con un rotundo sí. Claro, no estaría tan seguro si le preguntara a cada uno de los encuestados cuánto dinero estaría dispuesto a poner por mes para sostener la actividad científica.
En estos días, los científicos argentinos protestan por lo que consideran una baja en el presupuesto nacional 2017 para los gastos en ciencia y tecnología:
http://www.perfil.com/ciencia/cientificos-en-alerta-por-el-peligro-de-recorte-en-el-presupuesto-2017.phtml
“…investigadores nucleados en el Grupo Ciencia y Técnica Argentina, entre ellos Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt y Roberto Salvarezza, difundieron una declaración donde advierten que “(el presupuesto) pone en riesgo los logros de la última década y atenta contra cualquier política de fomento del desarrollo económico soberano”. La discusión del Presupuesto aún está abierta, y los científicos buscan involucrar a toda la sociedad. Para eso lanzaron en la web el petitorio “Defendamos la Ciencia Argentina”. Las cursivas son mías. 
Qué tan necesaria es la ciencia? O mejor, qué ciencia necesitamos AHORA?
Trabajamos y producimos para consumir. Consumimos para estar mejor. Empezando por las necesidades más básicas: comer, vestirnos y protegernos de las inclemencias. Por miles de años la humanidad no ha podido hacer otras cosas. Estas actividades consumían todo nuestro tiempo. A medida que fuimos desarrollando métodos que hicieron más productivo nuestro trabajo comenzamos a ahorrar tiempo y capital, lo que nos permitió satisfacer nuevas necesidades. El ahorro no es otra cosa que consumo postergado. Dejamos de consumir algo hoy para poder consumir más mañana (aunque el consumo sólo se trate de tirarnos a tomar sol, porque ya tenemos satisfechas nuestras necesidades y no necesitamos trabajar).
La ganancia de productividad es lo que nos permite ser más ricos. Por eso es conveniente dedicar trabajo a producir bienes que no son de consumo final sino que son medios para producirlos. La ciencia es uno de ellos, ni más ni menos.
Basta con mirar los objetos que tenemos a nuestro alrededor para descubrir cuánto de ciencia hay en nuestra vida cotidiana. Conclusión, la ciencia es algo bueno.
Pero, qué significa apoyar la ciencia? Cómo elegir entre un proyecto y otro? Y cómo distinguir entre proyectos que tendrán un valor más o menos próximo en el tiempo o aquellos que tal vez lo adquirirán en un futuro remoto o jamás?
Nos encanta apoyar buenas obras con dinero ajeno. Si la ciencia es tan buena, por qué Macri sólo pensaba destinar un miserable 1.5% del presupuesto? Si usted cree que es porque el dinero es escaso –tan escaso que el estado tiene un déficit monumental, a pesar de la alta carga impositiva, del endeudamiento y de la emisión monetaria-, está en lo cierto. Como en su casa, usted no gasta sus ingresos en todo lo que le parece bueno sino que debe elegir en qué cosas gasta dentro de las necesidades más urgentes. Tal vez estemos de acuerdo en que el gasto en ciencia puede ser más urgente que en fútbol.
Pero a mí no me convencen los argumentos de Adrián Paenza y Cia. de que gastamos bien en la década pasada, o que hay un desarrollo soberano o, peor, que existe tal cosa como la “ciencia argentina”. Basta con mirar cómo se pelean dentro del Conicet como perros rabiosos por trozos del presupuesto que, como es lógico, nunca les alcanzará, porque para los científicos como para los albañiles, las necesidades son infinitas.
La ciencia es buena, los científicos también. También es difícil distinguir entre un científico y un alucinado –menos cuando los alucinados se premian y elogian entre sí-. De todos modos, como para el resto de los mortales, sería bueno que el dinero que necesitan para desarrollar sus actividades lo consigan ofreciendo sus servicios a quienes estuvieran interesados en ellos y no escondiéndose detrás de la Patria para obtener beneficios personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario. Recuerde que sus opiniones siempre hablarán más de usted que de mí.