Datos personales

Mi foto
Twitter: @convercat Facebook: https://www.facebook.com/gustavo.a.garcia.1614

sábado, 18 de abril de 2020

Los números del miedo


Estamos en cuarentena por miedo a la catástrofe sanitaria, que puede darse si no hay camas suficientes para atender a los que lo necesiten (nadie quiere ver las fotos de Italia en su país). Por eso, las medidas que se toman dependen de la capacidad de atender enfermos.
La cuarentena impuesta por el gobierno está motivada por la restricción de camas de alta complejidad que impone el sistema de salud.

Decimos de alta complejidad porque los pacientes no críticos pueden recuperarse de la Covid-19 en sus domicilios, si estos cuentan con una infraestructura adecuada.

Vale recordar que los primeros quince días de cuarentena se dictaminaron bajo el supuesto de estar en una fase de Contención, es decir, que pretendía evitar la circulación del virus en el país, ya que todos los casos eran “importados” y no había contagios locales. Si los casos importados finalizaban su periodo de enfermedad sin contagiar a alguien más no habría posibilidad de contagios en el país.

En este momento estamos en una nueva etapa, llamada fase de Mitigación pues desde el 3/3/20 sabemos de al menos un caso de contagio en la comunidad. Y a la fecha hay 2669 casos confirmados por testeo.

Con estos antecedentes se plantea el siguiente ejercicio para tratar de establecer el momento en el que los contagios hagan saturar el sistema de camas disponibles.

Para hacerlo contamos con algunos datos y varios supuestos. Según se establezcan estos supuestos variará el momento en el que el sistema se satura.

Recordemos que al no haber tratamiento para curar la covid-19 ni vacuna disponible contra el virus, la cadena de contagios se detendrá cuando no haya personas susceptibles al contagio que entren en contacto con el virus.

El trabajo se propone para el área de la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

Datos:
Habitantes Amba (Área Metropolitana de Buenos Aires) estimado: 13.000.000 (12.800.000 hab. Según censo 2010).
Camas disponibles UTI:  4250 (Hay declaradas 8500, pero el 50% se ocupa para otras patologías). No son las mismas que Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), pero supongamos que las adaptan.
Camas no hospitalarias 18.000. Tecnópolis, etc.

Hipótesis:
Supuesto 1: un 2% de habitantes pueden requerir UTI. Total 260.000
Supuesto 2: cada paciente requiere 15 días de uti, si es así, necesitaríamos 61 ciclos de giro cama para atender a todos. Eso es 30.5 meses. 2 y ½ años hasta que todos quedemos inmunes (o muertos, si hace falta aclarar). Y eso pensando en un régimen de “cama caliente” donde se ocupa inmediatamente cada cama que se libera, lo que será muy difícil que ocurra.
Supuesto 3: En Excel adjunto se presenta un modelo basado en un R0 de 1.8, es decir, que cada contagiado contagia a 1.8 personas. Y de modo constante.  Para hacer el cálculo de cuántos ciclos de contagio hacen falta para que se saturen las 4250 camas disponibles.
¿Por qué 1.8? Porque es la tasa a la que vienen creciendo los contagios. Ver: https://www.lavoz.com.ar/interactivo/coronavirus-mapa-interactivo-y-evolucion-de-casos-en-argentina-y-cordoba
Supuesto 4: Cada ciclo de contagios sea de 9 días, que aproximadamente es el tiempo que cada contagiado demora en tener una carga viral suficiente para contagiar, tenga o no síntomas.
Con estos supuestos el cálculo da entre 19 y 20 ciclos, es decir, 6 meses.
A la fecha que escribimos esto hay 2669 casos confirmados. Puede tratarse de un número cercano a la realidad ya que se testean los casos que llegan a los centros sanitarios. (Los definidos como sospechosos). Con estos datos podemos deducir que estamos ente los ciclos 12 y 13. De continuar esta progresión de contagios la saturación de camas llegará entre el ciclo 19 y el 20, eso es dentro 2 meses, aproximadamente.

Esta hoja de cálculo de Excel https://1drv.ms/x/s!ArCrIUJK7Bs8zxPLyAZzofcqQgZI?e=OcK7Iz permite realizar el ejercicio variando los supuestos para ajustar el resultado. Por ejemplo variando el R0 por ciclo para saber qué R0/ciclo necesitamos para que nunca se saturen las camas disponibles, y poder pensar medidas que permitan conseguirlos.  Acá hay una simulación que permite analizar el impacto de varias medidas: https://www.youtube.com/watch?time_continue=92&v=gxAaO2rsdIs&feature=emb_logo

Este es el problema que tenemos ante nuestros ojos y nos tiene dentro de nuestros domicilios.
Pero ¿es tratar de postergar el contagio lo único que orienta nuestras vidas?

Probablemente para algunos sí y para otros no. Veamos:

Según datos del Banco Mundial, el PIB de la Argentina es de USD 450.000 millones. Si suponemos que cada día de cuarentena le cuesta al país un 50% de su productividad, cada día de la cuarentena le cuesta al país unos USD 616 millones. En 30 días de cuarentena se habrán perdido USD 18.500 millones, equivalentes a  4% del PIB. Eso considerando sólo el flujo. ¿Cómo calcular la pérdida de riqueza por los días que los comerciantes no pudieron abrir sus negocios, las pymes (responsables de más del  75% de los empleos) sin producir y debiendo pagar salarios e impuestos?¿Cuántos cartoneros no pudieron vender su cartón? Para hacer una simple comparación, al 9/4/20 Estados Unidos había perdido  17 millones de empleos y habían muerto 14.808 personas con Covid-19 . A razón de 1.148 empleos por muerto. ¿Cuántas muertes por otras causas provoca la pérdida de empleo o la pobreza?

En la Argentina había un 35.5% de pobres a fines de 2019 ¿cuántos más habrá hoy?

No hay fotos de empresas cerrando ni de muertos apilados por pérdidas de empleo.

Lo esencial es invisible a los ojos.

17 de abril de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje aquí su comentario. Recuerde que sus opiniones siempre hablarán más de usted que de mí.