Datos personales

Mi foto
Twitter: @convercat Facebook: https://www.facebook.com/gustavo.a.garcia.1614

sábado, 30 de mayo de 2020

Lo que se hace con lo que sucede


"Un empeñoso obrero que se gana su sustento queda inválido por un accidente de trabajo; queda imposibilitado para trabajar, pero el desdichado recibe con el tiempo una pequeña pensión por accidente y aprende a sacar partido de su mutilación, como mendigo. Su nueva vida, si bien estropeada, se basa ahora justamente en lo que le hizo perder su vida primera. Si ustedes logran quitarle su invalidez, al principio se queda sin medios de subsistencia; y hasta es dudoso que sea capaz de retomar su trabajo anterior. Lo que en el caso de la neurosis corresponde a esa clase de aprovechamiento secundario de la enfermedad podemos adjuntarlo, como ganancia secundaria, a la primaria que ella proporciona." Sigmund Freud.

La Argentina se encamina hacia su decimotercera semana de cuarentena y resulta cada vez más claro que su gobierno explota la ganancia secundaria de la pandemia. Como el caso del enfermo obsesivo que describe Sigmund Freud encuentra en la penosa situación que vive el país, inmerso en una amenazante emergencia sanitaria y una catastrófica crisis económica, la oportunidad que deseaba y acaso no imaginaba para hacerse de la suma del poder público cuando apenas llega a sus primeros seis meses en la administración.

En varias de las últimas entradas de este blog nos preguntábamos de qué manera resolveríamos los problemas. Sin matices, el gobierno ha optado por las soluciones autárquicas antes que democráticas y ha apelado a los ya muy trillados artilugios discursivos para denostar a cualquiera que siquiera intente discutir sus políticas.

Con el poder legislativo y el poder judicial licenciados, suspendidos los derechos y garantías de los individuos consagrados en la Constitución Nacional y los medios de comunicación bajo un vergonzoso autosometimiento, del que sólo algunos periodistas escapan para mantener la reputación conseguida en décadas de trabajo, sólo en las redes sociales se expresa el disenso: ínfectocracia e infectadura son los significantes que expresan la nueva polarización, a medida de lo que el gobierno espera.

Los mensajes en contra de la meritocracia siguen a los ataques contra la propiedad privada, junto a los intentos para cerrar todas las causas por corrupción abiertas a los líderes del gobierno que entregó el poder en 2015. Atisbos del pretendido Nuevo Pacto Social.

Por si no fuera suficientemente dramática esta situación, el coronavirus avanza entre la población. Lejos de dejar la polarización para la puja política, el gobierno convierte a la estrategia para combatir la epidemia en el escenario elegido para consolidar su poder. Cualquier análisis que no pase por profundizar las medidas restrictivas son ignorados, o peor, acusados de preferir las ganancias económicas a la vida.

Para quienes sí estén interesados en conocer el estado de situación del mundo frente a la pandemia, hay numerosos estudios que permiten comprender la situación:

- Más de 4300 trabajos que analizan diversas intervenciones sanitarias, desde aquellas que estudian la acción de medicamentos conocidos para tratar a otras patologías hasta las que estudian la utilización de los barbijos para prevenir los contagios.
- Otros comparan la eficacia de las cuarentenas frente al avance de los contagios https://covidtracker.bsg.ox.ac.uk/stringency-scatter a través del tiempo.
- Otros proponen estrategias como la variolización para conseguir la inmunidad de la población: http://www.overcomingbias.com/2020/03/variolation-may-cut-covid19-deaths-3-30x.html,
- Otros se preguntan cómo es posible que comiencen a reducirse los contagios cuando la inmunización de manada es aún baja: https://www.nytimes.com/interactive/2020/05/28/upshot/coronavirus-herd-immunity.html?utm_source=Nature+Briefing&utm_campaign=4b56fd8c7f-briefinghttps://1drv.ms/b/s!ArCrIUJK7Bs80UtZGZL4SlQRq3-w?e=HbWiA5-dy-20200528&utm_medium=email&utm_term=0_c9dfd39373-4b56fd8c7f-44052153
- Otros muestran cómo la enfermedad ha avanzado en países como Italia:https://1drv.ms/b/s!ArCrIUJK7Bs80UtZGZL4SlQRq3-w?e=HbWiA5

Quien profundice en el análisis de tan variada información podrá encontrar alternativas para encontrar las mejores soluciones posibles para salvar la mayor cantidad de vidas a la vez que se pone en marcha la actividad que permita a la sociedad alcanzar metas un poco más ambiciosas que la simple supervivencia.

Borges decía que no importa lo que sucede, sino lo que se hace con lo que sucede.
Los argentinos preferimos gozar de la ganancia secundaria de la enfermedad antes que curarla.

2 comentarios:

  1. Buen análisis de situación Gustavo. Completo y la última frase conmueve por lo amplio del concepto y lo vigente no solo con respecto a la argentina y argentinos sino también a la cuestión latinoamericana.

    ResponderEliminar

Deje aquí su comentario. Recuerde que sus opiniones siempre hablarán más de usted que de mí.