Datos personales

Mi foto
Twitter: @convercat Facebook: https://www.facebook.com/gustavo.a.garcia.1614

jueves, 7 de mayo de 2020

Dilemas


La vida discurre en diferentes tiempos de acuerdo a las expectativas y el momento en el que cada uno se encuentra. Los griegos llamaban Kronos al tiempo cronométrico, el que se puede medir en soles y lunas y Kayros la percepción subjetiva del tiempo.
“El tiempo que dura un minuto depende qué lado de la puerta del baño te encuentres”, bromeaba Marcos Mundstock.
La crisis mundial que trajo el coronavirus catalizó los tiempos vitales.
Dilemas que las sociedades y los individuos enfrentan  a veces, o postergan indefinidamente resurgen en la pandemia e interpelan a la moral colectiva e individual.
Algunos dilemas son reales, es decir, sus opciones son excluyentes y otros falsos, simples falacias argumentativas que pueden desarmarse con pocas preguntas.
Los gobiernos han tomado decisiones que condicionaron sus pasos siguientes. Una decisión  equivocada deriva en un nuevo dilema: ¿Debo volver sobre mis pasos o eso me hará perder crédito?
La pandemia que trastocó la cotidianeidad obligando a la toma rápida de decisiones puso algunos dilemas sobre la mesa:
-          ¿cuidarnos del virus o de la pobreza? Tal vez este sea el mejor ejemplo del falso dilema, no son opciones mutuamente excluyentes, ya que hay forma, como muchos países han demostrado, de cuidarse del contagio y continuar atendiendo las demás necesidades.
-          Cuando escasean los recursos y no podemos atender a todos ¿de qué manera seleccionamos a quienes vamos a atender? Esto vale tanto para los médicos como para los que solicitan ayuda económica.
-          ¿Es mejor centralizar en un solo decisor o descentralizar las decisiones en muchos actores? En el primer caso podemos tomar decisiones rápidas y evitar inconvenientes de coordinación, en el segundo las decisiones se adaptan a situaciones particulares y permiten testear varias soluciones para encontrar la mejor.
-          ¿Se debe decidir pensando en las mayorías o en las minorías? En un caso se elige el menor daño para todos y en el otro la mejor solución posible para cada uno.
-          ¿Tomar decisiones rápidas y efectivas o meditadas y duraderas? La cuarentena por los primeros quince días ha sido una decisión rápida y efectiva para protegerse y tomarse un tiempo para evaluar la situación, pero la extensión del confinamiento trae problemas serios. ¿Nos hemos enamorado de decisiones efectivas y no podemos modificarlas?
-          ¿Privilegiamos las soluciones de corto plazo o las de largo plazo? Decidir para el corto plazo significa apropiarse de los beneficios sin reparar en los costos, por el contrario, las decisiones de largo plazo postergan el beneficio para obtener un bien mayor. La vieja fábula de la cigarra y la hormiga que tan bien se ha verificado en la heterogénea preparación que han demostrado tener los países para enfrentar la pandemia.
-          Muchos países están endeudados y no tienen recursos para enfrentar la crisis, esta situación refrescó viejos dilemas ¿exigir el pago de las deudas o condonarlas? ¿aumentar los impuestos o reducirlos? ¿es ético imponer un impuesto extraordinario a los ricos, siendo que los ricos además son los más viejos?
-          ¿hay que ayudar a las empresas o hay que ayudar a las personas? Si las empresas quiebran ¿cómo se reactiva la economía?
-          Distintas formas de gobierno produjeron buenos y malos resultados, vale aclarar, hasta ahora;  para enfrentar las crisis ¿funcionan mejor las sociedades controladas hasta los más mínimos movimientos o las que cuentan con ciudadanos libres e independientes para tomar sus propias decisiones?
-          ¿Es más conveniente ordenar o recomendar?
-          Cuando la prolongación de la cuarentena o la violación de derechos ocasionados por las medidas nos hacen replantear nuestra relación con el gobierno ¿debemos obedecer o rebelarnos? ¿delegamos nuestra responsabilidad por nuestra situación o nuestro futuro o la asumimos personalmente? ¿esperamos que los que tienen más para perder reaccionen primero o actuamos de inmediato?
-          La pandemia puso al desnudo muchas costumbres y modos de resolver los principales problemas de nuestra vida: ¿Vamos a cambiar la forma en la que nos educamos, trabajamos, protegemos nuestra salud y nos movemos por las ciudades o volveremos a las formas precuarentena?

Estos y seguramente muchos otros dilemas han pasado estos días por nuestra cabeza ¿haremos algo con ellos o serán sueños de una temporada de pandemia?

2 comentarios:

Deje aquí su comentario. Recuerde que sus opiniones siempre hablarán más de usted que de mí.