Datos personales

Mi foto
Twitter: @convercat Facebook: https://www.facebook.com/gustavo.a.garcia.1614

martes, 21 de julio de 2020

Estado y Ciencia: La –no tan- Nueva Inquisición.


Las cartas están echadas. La defensa contra la pandemia de Covid-19 ha sido, a excepción de muy pocos países, liderada por los estados. De Oriente a Occidente ha sido igual. Y no lo ha sido desde las instituciones estatales más próximas a los individuos, ni a los sanos ni a los enfermos ni a los vulnerables. Ha sido desde agencias supra nacionales, encabezados por la OMS, paradigma de la unión Estado-Ciencia. Miles de millones de seres humanos sometimos nuestras vidas estos últimos meses a los designios de un grupo de burócratas que ni siquiera conocemos y que ni siquiera sabían demasiado del fenómeno sobre el que estaban tomando decisiones. De pronto, se nos confiscaron todas nuestras garantías y derechos individuales y nuestra capacidad para decidir nuestros destinos por nosotros mismos, bajo el supuesto de que lo que estaba en juego era demasiado importante para nuestras vidas como para dejar librado a la voluntad de cada uno el comportamiento a seguir para sobrevivir. Había que dejar eso en manos de los expertos. Y en la era moderna, los expertos son los científicos.
El saber lo que se debe hacer unido al poder de obligarnos a hacerlo. La ciencia y el estado.
Hoy podría parecernos absurdo que nuestros antepasados de los siglos XIV y XV atribuyeran a un castigo divino la aparición de la Peste Negra, tanto como que la Santa Inquisición asesinara a todo aquél que pusiera en duda su verdad. ¿Es hoy muy diferente? ¿Se ha roto la alianza entre Verdad y Poder como nos gustaría suponer?

El filósofo Gabriel Zanotti ilustra claramente:
La Ilustración implicó la separación entre Iglesia y estado. Pero unió, sin embargo, el estado a la ciencia. Los estados weberianamente organizados, con racionalidad instrumental, dividieron la educación y la salud entre legal e ilegal. La educación y la salud fueron organizadas desde entonces “científicamente” y convertidas en públicas y obligatorias, y las instituciones privadas de salud y educación tuvieron que estar adscriptas a la legislación estatal. Es necesaria, según Feyerabend, una nueva Ilustración que separe al estado de la ciencia, de tal modo que las personas tomen sus propias decisiones en esas materias y corran sus respectivos riesgos, como ahora lo hacen con la religión. (…)  O sea, se mantuvo esta ecuación casi constante en casi todas las culturas: importante = coactivo. En la Edad Media lo religioso era importante, tan importante que la unidad religiosa formaba parte de la unidad civil. Ahora lo importante es lo científico y por eso forma parte de lo obligatorio, que debe ser custodiado por los estados-nación iluministas.” Ver Punto 6 del cap. 5 de "La hermenéutica como el humano conocimiento" https://gzanotti.blogspot.com/2019/02/hermeneutica-y-la-union-entre-el-estado.html

Pandemia sin fin
Ningún científico serio atina a decir cuándo finalizará la pandemia de covid-19 y muchísimo menos si se darán otras similares. Todos nos preguntamos cuándo volveremos a poder movernos libremente. Mientras tanto, como quien no quiere la cosa, comenzamos a percibir como normales las intromisiones a la vida privada como los sistemas de seguimiento de nuestros movimientos y contactos con otras personas, el acceso a nuestros movimientos de dinero, a nuestros hábitos de consumo y a nuestras opiniones en las redes sociales.
Se sigue investigando aceleradamente –salteando las etapas convencionales- en la producción de una vacuna para protegernos de este coronavirus, que mutará o tendrá pronto algún pariente. Y los científicos sugerirán que todos deberemos comprar las vacunas de Bill Gates o de otros, que nadie sabe si impedirá que nos enfermemos pero que estaremos obligados a inocularnos como salvoconducto para transitar, para entrar a un club o a un cine o para conseguir un empleo.

La nueva normalidad no será ni tan nueva ni tan normal.

El presidente argentino Alberto Fernández ha dicho que “sin vida no hay libertad”. Lo importante, entonces, es la vida, aquella que los estados y los científicos estarían en condiciones de garantizar, aunque hayan errado sus pronósticos catastróficos y devastado la economía de millones de familias con sus medidas.

La verdad es peligrosa si no es hija de la libertad.
La libertad… la libertad es sólo un lujo.

4 comentarios:

Deje aquí su comentario. Recuerde que sus opiniones siempre hablarán más de usted que de mí.