Parece un día D, puede que lo sea, en el sentido de que la sociedad se exprese por intentar algo diferente o continuar por el camino que lleva. Si elige lo primero será un nuevo inicio, en contra de casi todo lo que le parece natural, porque ya somos varias generaciones que vivimos bajo las mismas pautas culturales que nos llevaron al lugar de donde queremos salir. Estamos como estamos porque somos como somos, y para cambiar primero debemos cambiarnos a nosotros mismos.
Hoy solamente se elige al regente del poder ejecutivo, no es poco, pero es altamente insuficiente. Los poderes permanente no han de cambiar si no tenemos la voluntad y la sabiduría para cambiarlos. La elección de octubre ya decidió un congreso que nadie sabe qué dirección ha de tomar, si para sumarse a algún cambio posible o a obstaculizar cualquier iniciativa. Es lo que elegimos, con esperanza a la vez que con miedo, pensando en nosotros a la vez que en nuestros hijos.
Nada va a cambiar mañana mismo pero, como cada día que te levantas, tenés en tus manos la decisión por tu futuro y sos responsable de la dirección que decidas tomar. Lo vas a hacer mejor si no te crees el centro del universo y dándote cuenta del que está a tu lado también lleva su propia carga. Para vos puede ser un obstáculo o un compañero de ruta en este breve viaje que llamamos vida.